Objetivos

El objetivo fundamental de este proyecto es el desarrollo de herramientas que permitan avanzar hacia el diseño de sistemas de computación y procesado de información inspirados en la organización anatomofuncional del cerebro y sus procesos cognitivos. En concreto, utilizaremos nuevas metodologías de adquisición de datos para definir modelos analíticos y de simulación de la arquitectura cerebral desde un punto de vista anatómico y funcional a dos niveles organizativos (regiones cerebrales y neuronas).

Estos modelos servirán de base para el diseño de los sistemas de procesado de información mencionados. La consecución de este objetivo general se desglosa en una serie objetivos específicos que describimos a continuación:

  1. Se desarrollará instrumentación, software especializado y técnicas de experimentación para la adquisición de datos de alta resolución que permitan obtener información anatómica y funcional del cerebro.
  2. Se desarrollarán nuevas técnicas de procesamiento de imágenes con el objetivo de mejorar el procesado y análisis estadístico de las imágenes cerebrales adquiridas en el punto anterior.
  3. Se desarrollarán modelos analíticos y de simulación de la organización anatomofuncional así como de los procesos cognitivos del cerebro utilizando la información obtenida en los objetivos anteriores. Estos modelos estarán basados fundamentalmente en teoría de redes complejas.
  4. Finalmente, se procederá al diseño de sistemas y algoritmos para computación y el procesado de información, prestando especial atención al caso de datos a gran escala (Big Data). Las soluciones desarrolladas se basarán en los principios de conectividad y procesado de la información extraídos de los modelos desarrollados en el objetivo anterior.